INGENIERÍA DE SISTEMAS II. UNIDADES.
INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE
IIS 6”C” NOCTURNO
UNIDAD 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ,9.
MATERIA: INGENIERÍA DE SISTEMAS 11
DOCENTE: ING. TIMURLANK VALDÉZ IBARRA
ALUMNO: CARLOS TORRES MARTINEZ.
7/JULIO/2017
INTRODUCCIÓN
El término sistema
socio-técnico fue originalmente usado para designar la interacción
obrero – máquina en ambientes de trabajo industrial. Actualmente se ha
extendido su alcance para abarcar las complejas interacciones entre la tecnología y las personas, así como sus consecuencias psicológicas y culturales.(observando siempre la razón con lo real y no pensado)
Los estudios clásicos de Frederick W. Taylor,
que dieron origen al denominado taylorismo, se basaron en la idea de adaptar las personas a las
características de las máquinas para obtener el máximo rendimiento de su
trabajo. Las ideas de Taylor fueron puestas en práctica por Henry
Ford en su método de producción en cadena de automóviles.
INDICE
1 SISTEMAS
SOCIOTECNICOS Y SISTEMAS TECNOLOGICOS
1.1 MOVILIDAD DE SISTEMAS
1.2 RELACION ENTRE PERSONAS, TECNOLOGIAS Y PRODUCTIVIDAD
1.3 PROPIEDADES TECNOLOGICAS
2 SISTEMAS AUTOR Y
RENOVADORAS
2.1 FASES PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS
2.2 ESTUDIO
2.3 CONCEPTUALIZACION
2.4 MODELOS MATEMATICOS
2.5 DOCUMENTACION DE SISTEMAS
3 INFORMACION E INSUMOS
DE SISTEMAS
3.1 RECOPILACION DE INFORMACION
3.2 FUENTES ESCRITAS
3.3 FUENTES ORALES
3.4 DOCUMENTACION DE SISTEMAS
4 SISTEMAS SOCIOTECNICOS: DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
4.1
SELECCIÓN DE GRUPO
4.2 ENTRENAMIENTO DE GRUPO
4.3 GENERACION DE SINTOMAS INDIVIDUALES
4.4 GENERACION DE LISTA COLECTIVA
4.5 PROCESO DE SINTESIS Y GENERACION DE PROBLEMAS
4.6 SINTOMAS
5 CLASIFICACION DE LOS
PROBLEMAS
5.1 PLANTAMIENTO DE LAS SOLUCIONES
5.2 GENERACION DE PLAN DE TRABAJO
6 METODOLOGIA DE LA
REORGANIZACION DE B. WILSON
6.1 ESTRUCTURA DE LA METODOLOGIA
6.2 PASOS DE LA METODOLOGIA
6.3 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
7 METODOLOGIA DE HALL
7.1 PASOS DE LA METODOLOGIA Y SUS DEFINICIONES
7.2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
8 METODOLOGIA DE KILO
Y LIFSON
8.1 VISUALIZACION DEL CICLO DE VIDA
8.2 PASOS DE LA METODOLOGIA CON SUS DEFINICIONES
9 METODOLOGIA DE JENKINS
9.1 PREMIZA DE LA METODOLOGIA
9.2 FASES DE LA METODOLOGIA
OBJETIVOS
GENERALES
- Ofrecer la formación de grupos de trabajo
autónomos (los términos auto dirigido, o auto administrado en la
actualidad se emplean con mayor frecuencia),
- La agrupación de tareas esenciales de manera
que un equipo tenga una unidad importante del trabajo total que se va a
desempeñar,
- La capacitación de los miembros del grupo en
habilidades múltiples,
- La delegación en el grupo de muchos aspectos
de la forma en la cual se desempeña el trabajo, y
- La disponibilidad de una gran cantidad de
información de retroalimentación a los grupos de trabajo, para la
autorregulación de la productividad y calidad. La teoría sugiere que se
mejorarán la efectividad, la eficiencia y el clima organizacional, esto se
ha confirmado con numerosos estudios que se han llevado a cabo a través de
los años.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
- Las organizaciones (formales e informales)
pueden ser entendidas como sistemas socio técnicos.
- Los sistemas socio técnicos se modelan;
subsistemas técnico y social y sus componentes estructurales tanto
internos como externos.
- Los sistemas socio técnicos son dinámicos
cuyos componentes se relacionan e interactúan para lograr su permanencia.
- En los sistemas socio técnicos las relaciones
e interacciones de sus subsistemas pueden ser explicadas.
- Las interacciones entre el subsistema social y
el subsistema técnico permiten entender su interdependencia.
1.
SISTEMAS SOCIOTECNICOS Y SISTEMAS
TECNOLOGICOS
Un Sistema es una colección intencionada de componentes
interrelacionados que trabajan juntos para alcanzar un objetivo común. Estos
sistemas pueden incluir software, hardware y ser utilizados por personas. Los
sistemas técnicos basados en computadoras incluyen hardware y software, pero no
consideran que los usuarios y los procesos operativos sean parte del sistema.
Los sistemas socio-técnicos incluyen a los sistemas técnicos, así como los
procesos operativos y las personas que interactúan con el sistema técnico. Los
sistemas socio-técnicos se rigen por las políticas y las normas de una
organización.
El desarrollo de sistemas de información en contextos
organizacionales es una labor de ingeniería de sistemas socio-técnicos, que
incluye análisis y especificación de requerimientos, construcción, diseño,
integración y validación de sistemas intensivos en software en una organización
que tiene usuarios humanos, procesos y reglas del negocio.
Los sistemas socio-técnicos procuran entregar valor y
cumplir metas organizacionales. Si no se comprende el ambiente donde se usará
el sistema, será menos probable que satisfaga necesidades de usuarios y
negocio. Un nuevo sistema socio-técnico puede impactar los procesos de negocio,
el trabajo o las funciones de la gente, o la estructura de la organización.
1.1
MOVILIDAD DE SISTEMAS
Una de las funciones vitales y crecientes en los
negocios en la actualidad está conformada por las Tecnologías de Información
(TI), incluyendo a los sistemas de información basados en Internet. Estas
tecnologías apoyan a todo tipo de negocio mejorando su eficiencia y efectividad
en los procesos propios de negocio, la toma de decisiones gerencial, y la
colaboración entre grupos de trabajo no importando su ubicación geográfica, ya
que fortalece su posición competitiva permitiéndole enfrentar el creciente y
cambiante mercado globalizado. El apoyo que proveen las tecnologías de
información se evidencia en el desarrollo de productos, procesos de apoyo a
clientes y proveedores, transacciones en mercados electrónicos, y cualquier
otra actividad o proceso de negocio.
Las aplicaciones de negocio han evolucionado de
manera importante a través de los años. Desde las décadas de los años 1960’s a
1980’s en donde la función de la mayoría de los sistemas de información era muy
simple al procesar transacciones y mantener registros, el nacimiento de los
sistemas de apoyo a la toma de decisiones, hasta los sistemas de información
ejecutiva, que proporcionaban a los altos ejecutivos una forma fácil de obtener
la información crítica que requerían. Así mismo, surgen durante la postrimería
del siglo XX los sistemas para la planeación de recursos empresariales,
integrando todas las facetas de una empresa, como su planeación, manufactura,
ventas, administración de recursos, relaciones con los clientes, control de
inventarios, seguimiento de pedidos, administración financiera, recursos
humanos y mercadotecnia, principalmente.
El siglo XXI ha traído consigo un cambio radical en
la forma en que se operan los negocios y el cómo interactúan las personas, así
como la manera en que los sistemas de información apoyan los procesos propios
de negocio, la ventaja competitiva y la toma de decisiones. Este cambio apoyado
sustancialmente por las infraestructuras de redes de datos empresariales y de
Internet está llevando los procesos de negocio a la Web, generándose nuevas
oportunidades para el desarrollo de aplicaciones innovadoras de negocios
electrónicos, sistemas de colaboración empresarial y de comercio electrónico.
Los dispositivos móviles como los Smartphone
(teléfono inteligente) y las tabletas, se están convirtiendo en los principales
impulsores del cambio que se está gestando en la forma como la gente interactúa
con la gente y con las organizaciones, abriendo un sin fin de oportunidades en
los diferentes sectores empresariales y de la sociedad
1.2 RELACION ENTRE PERSONAS, TECNOLOGIA Y
PRODUCTIVIDAD.
1.3
PROPIEDADES TECNOLOGICAS
Las propiedades de manufactura y tecnológicas
son aquellas que definen el comportamiento de un material frente a diversos
métodos de trabajo y a determinadas aplicaciones. Es la capacidad del metal
para dejarse deformar o trabajar en frío, en forma de hilos; aumenta con la
tenacidad y disminuye al aumentar la dureza.
2.
SISTEMAS AUTOR
RENOVADORAS.
2.1 FASES PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS
- Para la
Creación de un SISTEMA, es importante tener un PLAN El proceso de planear
y construir un sistema es conocido como análisis y diseño de sistemas.
- Ciclo
de Vida del Sistema ü Se lo
llama al Conjunto de procesos que ayudan a desarrollar sistemas exitosos ü Es el período de tiempo que "vive" un sistema
informático desde que es pensado hasta que es desechado.
- Ciclo
de Vida del desarrollo del Sistema
- FASE DE
PLANEACIÓN Ø El objetivo principal de esta FASE es crear un plan de desarrollo
de proyecto. Ø Las tareas iniciales que se realizan en esta fase inicial del
proyecto incluyen actividades tales como: • la determinación del ámbito
del proyecto, • la realización de un estudio de viabilidad, • el análisis
de los riesgos asociados al proyecto, •una estimación del costo del
proyecto, • la planificación temporal del proyecto y • la asignación de
recursos a las distintas etapas del proyecto.
- FASE DE
PLANEACIÓN Ø Generalmente se aplica el enfoque sistémico para la resolución de
problemas. El reconocimiento normalmente es realizado por los gerentes,
para determinar la existencia de un problema o la necesidad de implementar
un sistema de información. ØEn esta
etapa se necesita identificar y aclarar objetivos. También es importante
determinar las metas del sistema
- FASE DE
ANÁLISIS ¿QUÉ SE VA A HACER? ü¿Por
qué es esencial la etapa de análisis? Simplemente, porque si no sabemos
con precisión qué es lo que se necesita, ningún proceso de desarrollo nos
permitirá obtenerlo. ü El
objetivo de esta fase es producir una lista de necesidades para un nuevo
sistema o para uno que necesita revisión. ü Se determinan los requerimientos, identificando los criterios para
resolver con éxito el problema o los problemas identificados en un
sistema.
- FASE DE
ANÁLISIS ¿QUÉ SE VA A HACER? ü El
equipo de proyecto es el que determina lo que debe hacer el nuevo sistema.
ü El equipo de proyecto debe documentar su trabajo, estudiando las
fortalezas y debilidades del sistema actual en la organización para
producir un conjunto de necesidades para un nuevo sistema.
- FASE DE
ANÁLISIS ¿QUÉ SE VA A HACER? ü Aquí
directamente se aborda el conjunto de necesidades identificadas en la
planeación y en base a ellas se propone una solución, teniendo en cuenta
la viabilidad tanto a nivel técnico como a nivel administrativo. ü Es muy importante estudiar las necesidades de información de los
usuarios finales, constituyéndose así la base del diseño de un sistema de
información. üYa recopilados, los datos son analizados para establecer cómo es el
flujo de información.
- Esta
fase finaliza generalmente con un documento que recoge el resultado del
análisis. Con la recopilación de datos se complementan los datos resultantes
de la primera fase, añadiendo detalles sobre el sistema actual. Son medios
comunes para reunir tal recopilación: las entrevistas, cuestionarios,
encuestas a usuarios finales, así como también, las consultas a documentos
y manuales que contengan las normas de procedimientos de operación. FASE
DE ANÁLISIS ¿QUÉ SE VA A HACER? üExisten
varias técnicas y herramientas útiles para el análisis de datos. Una de
éstas es el uso de diagramas de flujo de datos para diagramar la entrada,
proceso y salida de las funciones de la organización de manera gráfica.
Estos diagramas sirven para desarrollar el llamado diccionario de datos,
el cual contiene la definición de los datos usados en el sistema, así como
sus características de tipo, tamaño, limitaciones o especificaciones
especiales.
- FASE DE
DISEÑO ¿CÓMO SE VA A HACER? o El equipo de proyecto debe imaginarse cómo
se resolverán las necesidades del nuevo sistema, especificadas en el
informe de requerimientos del sistema. o Consiste en la descripción y
determinación de los procesos y datos que requiere el nuevo sistema.
- FASE DE
DISEÑO ¿CÓMO SE VA A HACER? o El propósito de esta fase es desarrollar un
diseño del sistema que satisfaga todos los requisitos documentados. Se
identifican las entradas, salidas, archivos, programas, procedimientos y
controles del sistema. El documento creado se llama Especificaciones del
Diseño del Sistema y debe ser aprobado por la gerencia y los usuarios.
- FASE DE
DISEÑO ¿CÓMO SE VA A HACER? Se tienen en cuenta factores como: o
Establecer el nivel de automatización del proyecto u Organizar la
metodología de procesamiento o Seleccionar el Hardware y Software, y la
tecnología de red que va a ser utilizada.
- FASE DE
IMPLEMENTACIÓN
- FASE DE
IMPLEMENTACIÓN Ò Comprende la compra de componentes; también la creación e
integración de los recursos necesarios – tanto físicos como conceptuales-
para que el sistema funcione.
- FASE DE
IMPLEMENTACIÓN Ò Se llevan a cabo todas las tareas necesarias para instalar el
nuevo sistema de información para que comience a trabajar y también se
capacita a los usuarios para que puedan utilizarlo. Ò El equipo de proyecto debe supervisar las tareas necesarias para
construir el nuevo sistema.
- FASE DE
MANTENIMIENTO ► Esta es la etapa final del ciclo de desarrollo de
sistemas. Comprende: supervisión, evaluación y modificación del sistema. ►
Esta fase incluye la operación cotidiana del sistema realizando
modificaciones para mejorar el desempeño, además de correcciones de
problemas. ► Uno de los responsables del mantenimiento del sistema es el
administrador del sistema. Éste realiza respaldos del sistema,
recuperación de datos y soluciona problemas de operación.
- FASE DE
MANTENIMIENTO Actividades que se llevan a cabo en esta fase: ► Actualización
del Sistema Operativo ► Revisiones de la interfaz de usuario ► Revisión de
las aplicaciones ► Reemplazos de hardware ► Obtención de los
requerimientos de mantenimiento ► Transformación de los requerimientos en
cambios ► Diseño de los cambios ► Implementación de los cambios ►
Actualizaciones de seguridad
- HERRAMIENTAS
DE DOCUMENTACIÓN
- DIAGRAMA
DE FLUJO DE DATOS –DFD-Es una gráfica que muestra la secuencia ordenada de
actividades a seguir en el procedimiento y la inter-relación que existe
entre las entidades. Permite visualizar todo el flujo de información y el
contexto correspondiente evitando así las duplicidades de funciones y las
actividades que no agregan valor al sistema.
- DIAGRAMAS
DE FLUJO DE DATOS Es sumamente útil para determinar cómo funciona
realmente el proceso para producir un resultado. El resultado puede ser un
producto, un servicio, información o una combinación de los tres. Es muy
útil utilizarlo cuando un equipo necesita ver cómo funciona realmente un
proceso completo. Esta herramienta de documentación con frecuencia revela
problemas potenciales tales como cuellos de botella en el sistema, pasos
innecesarios y círculos de duplicación de trabajo.
- DIAGRAMAS
DE FLUJO DE DATOS Ventajas ?
Permiten una construcción rápida del sistema ? Cualquiera, sin preparación técnica, lo puede utilizar ? Favorecen la comprensión del proceso al mostrarlo como un dibujo.
El cerebro humano reconoce muy fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de
flujo reemplaza varias páginas de texto. ? Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora
del proceso. Se identifican los pasos, los flujos de los reprocesos, los
conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y
los puntos de decisión. ?
Muestran las interfaces entre las diferentes entidades (por ejemplo,
cliente-proveedor) y las transacciones que en ellas se realizan,
facilitando a los empleados el análisis de las mismas. ? Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos
empleados y también a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan
mejoras en el proceso.
- DIAGRAMA
DE FLUJO DE DATOS –DFD-Es el más importante y se utilizan SIMBOLOS con un
desarrollo lógico. Es una herramienta imprescindible, pero tiene que ser
complementada con un diccionario de datos. El DFD permite representar de
forma completa el sistema de información, al relacionar los datos
almacenados en los archivos de datos del sistema, y con los procesos que
transforman a estos datos. Los diagramas deben ser sencillos, se utilizan
solamente cuatro símbolos básicos para diagramar el movimiento de datos.
Los DFDs representan gráficamente los procesos y flujos de datos en un
sistema, mostrando el panorama más amplio de entradas, procesos y salidas
del sistema.
- DIAGRAMA
DE FLUJO DE DATOS –DFD-Objetivos: ?
Presentar la información de una manera clara, ordenada y concisa; ? Describir el contexto del sistema, determinando lo que ocurrirá en
cada una de las áreas de la empresa, denominadas Entidades externas, que
participen de este sistema; ? Ayudar
a entender e interpretar el proceso completo; ? Detallar los procesos a ser realizados ? Visualizar las frecuencias y relaciones entre las etapas
indicadas; ? Enumerar los archivos de datos necesarios, en cada proceso; ? Definir los flujos de datos, que participen en el procedimiento. ? El esquema que representa el DFD, puede alcanzar el nivel de
detalle requerido por el analista, y éste pueda ser interpretado por todas
las personas involucradas en el proyecto, sin el requerimiento de un
conocimiento previo de informática.
- DICCIONARIO
DE DATOS - DD - è Acompaña al DFD ya que en un diagrama no se puede escribir mucho;
brinda la información que no está contenida en el diagrama, pero que es
necesaria. Brinda información importante ya que ayuda a los analistas que
participan en la determinación de los requerimientos del sistema a
identificar los procesos donde se emplean los datos y los sitios donde se
necesita el acceso inmediato a la información. è En un diccionario de datos se encuentra la lista de todos los
elementos que forman parte del flujo de datos de todo el sistema. Los
elementos más importantes son flujos de datos, almacenes de datos y
procesos. El diccionario de datos guarda los detalles y descripción de
todos esos elementos.
- DICCIONARIO
DE DATOS - DD -
- DICCIONARIO
DE DATOS - DD - Es el grupo organizado de definiciones de TODOS los
elementos de datos del Sistema que está siendo modelado. PEDIDO DEL
CLIENTE = Nombre del cliente + Número del cliente + Teléfono + Artículo/s
solicitado/s NOMBRE DEL CLIENTE = Primer Nombre + Apellido + Nombre Empresa
- DICCIONARIO
DE DATOS - DD -
- CURSOGRAMA
Manifiestan gráficamente procedimientos administrativos. Es una
herramienta para la visualización global y esquemática de las tareas. Son
recomendables para registrar los resultados de un relevamiento, para
mostrar gráficamente una secuencia de actividades en la elaboración y
estudio de proyectos, etc. Se utilizan unos símbolos determinados para
representar actividades o cursos de acción dentro de los cursogramas. Los
cursogramas se realizan a los efectos de: •Cotejar los distintos procesos
en vigencia dentro de la empresa para estudiar su interrelación.
•Confeccionar el recorrido de rutinas • Los formularios que se emiten y
que se utilizan en los distintos procesos administrativos •Cómo se ordenan
los archivos y de qué tipo son •Representar todos los tipos de actividades
o procesos que ocurren en la empresa.
- CURSOGRAMA
Ejemplo de Cursograma de ventas en una casa de comidas rápidas Revisar los
procesos graficándolos en un cursograma permite descubrir y corregir
ineficiencias. Forma parte de un circuito o proceso: compras, ventas,
contabilidad, pago a proveedores, entre otros. Cada tarea insume tiempo y
desencadena gastos, comprobantes, archivos, productos, derechos u
obligaciones.
2.2
ESTUDIO
El estudio es el desarrollo de aptitudes y
habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos. El sistema de educación mediante
el cual se produce la socialización de la persona tiene como correlato que se
dedique una elevada cantidad de horas al análisis de diversos temas. Es por
ello que se han desarrollado una serie de estrategias con el fin de que la
tarea de estudiar sea más simple y que se logren alcanzar mejores resultados.
Si bien estos métodos son variados, es posible destacar una serie de pautas
recurrentes.
2.3
CONCEPTUALIZACION
La definición de esta palabra es la
acción o proceso mediante el cual se desarrollan ideas abstractas o conceptos a
partir de la experiencia o comprensión consciente, que no es necesariamente
verdadera, sobre algún tema. La persona la realiza a partir de lo que ya sabe
relacionando esos conceptos jerárquicamente.
Se puede
considerar a la conceptualización como una representación abstracta y simplificada de lo que cada persona conoce de un
tema o del mundo en general y que por alguna cuestión, desea representar. En
realidad esa representación que se realiza es lo que la persona conoce, y en
ella se hallan expresados conceptos desde el punto de vista de relaciones
verbales con otros conceptos y con sus respectivos ejemplos; con relaciones
jerárquicas que implica el establecimiento de un objeto a una o más
categorías; y también múltiples, en el sentido de que un objeto pertenece
en lo contemporáneo a diferentes jerarquías.
2.4 MODELOS
MATEMATICOS
Basada en una
extensa y reconocida trayectoria investigadora, describe cómo le fueron
surgiendo los diferentes temas que plantea, así como su solución, y lo hace con
un tratamiento poco habitual. La modelización matemática y sus aplicaciones la
expone mediante una relevante muestra de problemas procedentes de campos muy
diversos, que van desde la determinación del área de un rectángulo al cálculo
de vigas mediante ecuaciones funcionales o a la conveniencia de hacer la
declaración de la renta conjunta o separada. En su epílogo deja patente la
importancia de la excelencia, que la relaciona con los maestros que, bien
mediante el contacto personal o a través de sus libros, han sido capaces de
producir cambios de rumbo en nuestra evolución científica
Particularmente cuando se utilizan computadoras para
resolver problemas de ingeniería. Las computadoras tienen una gran utilidad,
son prácticamente inútiles sino se comprende el funcionamiento de sus sistemas.
Un modelo matemático simple
Se define, de manera general, como una formulación o una
ecuación que expresa las características esenciales de un sistema físico o de
un proceso en términos matemáticos. La variable dependiente refleja el
comportamiento o estado de un sistema; las variables independientes son por lo
común, dimensiones tales como tiempo y espacio, a través de los cuales se
determina; los parámetros son el reflejo de las propiedades o la composición
del sistema, las funciones de fuerzas son influencias externas que actúan sobre
el sistema.
Newton formulo su segunda ley del movimiento, la cual
establece que la razón del cambio del momento con respecto al tiempo de un
cuerpo, es igual a la fuerza resultante que actúa sobre él.
3.
INFORMACION E INSUMOS DE SISTEMAS
3.1 RECOPILACION DE INFORMACION
Existen metodos que nos
permiten tener acceso, a la recopilacion de informacion necesaria para saber o
identificar problemas dentro de una organización. Es importante identificr
cuales son esos metodos y como aplicarlos.
ENTREVISTAS.
Para llevar a cabo una
entrevista es indespensable primero conocerse a si mismo. Necesita conocer sus
prejuicios y como afecteran estos sus percepciones.
Una entrevista es utilizada
para recabar informacion, dicho en otros terminos es una conversacion dirigida
con un proposito especifico que utiliza un formato de preguntas y respuestas.
3.2 FUENTES ESCRITAS.
Es la fuente documenta habitualmente usada como fuente historiográfica, es decir, el vehículo
habitual de conservación de la memoria histórica que los historiadores utilizan
para la reconstrucción, análisis e interpretación del pasado de la
humanidad, es decir: la Historia. Sin presencia. Ejemplos:
tratados, leyes,
3.3 FUENTES ORALES
Las fuentes orales pueden definirse como “aquellas
que nos llegan a través de la palabra hablada”. La utilización de las mismas en
la clase de Historia se transforma en un recurso distinto, útil y accesible al
cual no se recurre frecuentemente debido al peso e importancia que tiene otro
tipo de fuentes, principalmente las escritas. No obstante, las fuentes orales
pueden ser un recurso valioso para abordar problemáticas históricas a las
cuales no se pueden acceder únicamente mediante la documentación escrita, por
ejemplo la historia de sociedades del presente ágrafas, la historia de sectores
sociales analfabetos y la historia de la cotidianeidad (Ossana, Bargellini y
Laurino, 1990:104).
Utilizar fuentes orales en la clase de Historia posee una importante ventaja que dinamiza el proceso de enseñanza-aprendizaje: la historia oral puede ampliar a los estudiantes la visión tradicional de la Historia y acercarlos a la ‘su propia historia’.
3.4 DOCUMENTACION DE SISTEMAS
La documentación de sistemas es el conjunto de información que nos dice qué hacen los sistemas, cómo lo hacen
y para quién lo hacen.
La documentación consiste en material que explica las
características técnicas y la operación de un sistema. Es esencial para proporcionar entendimiento de un
sistema a quien lo vaya a usar para mantenerlo, para permitir auditoria del
sistema y para enseñar a los usuarios como interactuar con el sistema y a los
operadores como hacerlo funcionar.
Existen varios tipos de documentación. La de programas, que explica la lógica de un programa e incluye descripciones, diagramas de flujo, listados de programas y otros documentos; la del usuarios en forma general la naturaleza y capacidades del sistema y cómo usarlo.
Muchas organizaciones tienen lo que se conoce como un "programa de
documentación", el cual consiste en una política formal cuya documentación se muestra como algo que debe prepararse en forma rutinaria
para cada programa de cómputo, archivo y nuevos sistemas.
3. SISTEMAS SOCIOTECNICOS: DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL.
4.1 SELECCIÓN DEL GRUPO
Se pide a los componentes del grupo que generen una lista
de los síntomas que a su juicio se están produciendo en el funcionamiento de la
compañía. Para esto es necesario definir claramente lo que se entiende por un
síntoma.
Un síntoma es:
* Una señal o indicio de una cosa que está sucediendo o
que va a suceder.
* Una manifestación de funciones alteradas.
El procedimiento que se sigue para generar los síntomas
es el siguiente:
a) Explicar al grupo la metodología de diagnóstico
organizacional y los resultados esperados, enfatizando la manera en que deben
expresarse los síntomas.
b) Pedir a cada miembro del grupo que escriba los
síntomas relacionados con el sistema bajo estudio. Conviene hacer las
siguientes recomendaciones al grupo antes de que empiecen a escribir.
c) No interrumpir la tarea de escribir síntomas
d) Mantenerse en silencio
e) Todo mundo debe escribir
f) Recordar que se busca el qué (síntomas o problemas), y
no al quién (causante)
g) Recordar que los síntomas deben ser claros,
específicos y controlables.
h) Se deben poner síntomas no soluciones
i) Deben plantearse en primera persona.
4.4 GENERACION DE LISTA COLECTIVA.
4.5 PROCESO DE SINTESIS Y GENERACION DE PROBLEMAS
Existen diversas maneras de efectuar el proceso de
síntesis para la definición de problemas. Estas personas deberán conocer muy
bien el sistema ya que debe evitarse mal interpretar un síntoma o
sobre-generalizarlo.
A continuación se presentan 3 métodos que se han
encontrado útiles en la definición de problemas:
a) Síntesis por agrupación
b) Síntesis por estructuración
c) Síntesis por sub.-sistemas
Síntesis por agrupación
En éste método los síntomas se agrupan de acuerdo a lo
que la experiencia indica son manifestaciones de un mismo problema. Del
conjunto de síntomas, a través de un proceso de abstracción o síntesis, es
posible identificar uno o varios problemas.
Por estructuración
En este método se utiliza una clasificación de los
síntomas por naturaleza, y la del tipo de acciones que habrían de tomarse para
resolverlo.
Por subsistemas
Clasificar los síntomas en los subsistemas correspondientes,
permite orientar tanto el tipo de problema como el tipo de solución necesaria;
para esto es posible utilizar las propiedades de sistemas y sus factores más
relevantes, o simplemente dividir el sistema en sus subsistemas de acuerdo a
una funcionalización.
5.CLASIFICACION DE LOS PROBLEMAS
Tipos:
- Empiricos:
basados en la experiencia.
- Conceptuales:
requieren de ser tratados desde la intelectualidad
- Procedimentales:
debe conseguirse información del caso o problema y tomar acciones para su solución
- Abiertos:
que al presentarlos, no se exponen soluciones, sino que deben ser
encontradas.
- Cerrados:
se abordan desde las soluciones que ya tienen propuestas.
- Metodológicos:
que implican un método o proceso estricto para ser solucionados.
- Valorativos:
que se implican en el área de los valores (axiológicos)
5.1 PLANTEAMIENTO DE
PROBLEMAS. DEBEN SER:
- Interesantes
- Auténticos
- Coherentes
en su planteamiento
- Precisos
- Ubicados
correctamente
- Comprobables
DESARROLLO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
- Leer
y analizar el escenario del problema
- Realizar
una lluvia de ideas
- Hacer
una lista con aquello que se conoce
- Hacer
una lista con lo que no se conoce
- Hacer
una lista de lo que necesita hacerse para resolverlos
- Definir el problema
- Obtener información
- Proponer soluciones
- Presentar resultados
PLANTAMIENTO DE LAS
SOLUCIONES
La resolución de los problemas consta de
cinco etapas que garantizan la llegada correcta a la solución: identificación
del problema, planteamiento de alternativas de solución, elección de una alternativa,
desarrollo de la solución y evaluación de ésta.
1. Identificación del problema
La identificación del problema es una fase muy
importante en la metodología, pues de ella depende el desarrollo anterior en
busca de la solución. Un problema bien delimitado es una gran ayuda para que el
proceso general avance bien; un problema mal definido provocará desvíos
conceptuales que serán difíciles de remediar posteriormente. En esta etapa es
fundamental el análisis de la información inicial (entrada) con el fin de
distinguir los datos pertinentes de los que no lo son, de manera que se pueda
elegir la configuración más conveniente respecto a las soluciones posibles.
2. Planteamiento de alternativas de solución
Después de la definición del problema y del
análisis de los datos de entrada, el proceso continúa con el análisis de las
alternativas de solución. Por lo general, la solución de un problema puede
alcanzarse por distintas vías. Es útil tratar de plantear la mayor cantidad de
alternativas posibles de solución, pues de esta forma las probabilidades
aumentan a favor de encontrar la vía correcta.
3. Elección de una alternativa
Después de tener todo el repertorio de
alternativas, es necesario pasar a otra etapa: la elección de la mejor entre
todas las posibilidades.
5.2 GENERACIÓN DE PLAN DE TRABAJO
Todo plan es un conjunto
sistemático de actividades que se lleva a cabo para concretar una acción. De esta manera, el plan tiende a satisfacer
necesidades o resolver ciertos planes.
Un plan de trabajo es una herramienta que
permite ordenar y sistematizar información relevante para realizar un trabajo. Esta especie de guía propone una forma de
interrelacionar los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos
disponibles.
Como instrumento
de planificación, el plan de trabajo establece un cronograma, designa a los responsables y marca metas y objetivos.
6.METODOLOGÍA DE LA REORGANIZACION DE B. WILSON
Es
una técnica para apoyar el análisis y rediseño de Sistemas de Información,
desarrollada en 1980por Brian Wilson de la Universidad de Lancaster a partir de
un proyecto para la British Airways.Recibe su nombre por el parecido en la
forma de la condecoración de la antigua orden de la Cruzde Malta.Por su estructura y funcionamiento, permite adquirir
una visión integral de los procesos deinformación y su relación con las
funciones del sistema; de tal
manera que permite plantear loscambios
necesarios para el manejo efectivo de la información.
6.1 ESTRUCTURA DE LA METODOLOGIA
6.2 PASOS DE LA METODOLOGÍA
La metodología consta de los siguientes pasos:
·
PASO 1: Selección de oportunidades de mejora:
revisión de antecedentes, listar problemas, jerarquizar los más importantes,
escoger y chequear el problema.
·
PASÓ 2:
Cuantificación y subdivisión: clarificar, subdividir y cuantificar el
problema, escoger subdivisión a base de datos.
·
PASÓ 3: Análisis de causas raíces: listar causas por
subdivisión, agrupar las causas, cuantificar y seleccionar causas.
·
PASÓ 4: Nivel de desempeño requerido (metas): definir el nivel del
indicador, establecer propuestas.
·
PASÓ 5: Diseño y programación de soluciones: listar posibles soluciones, seleccionar las
soluciones más factibles y potenciales, programar las actividades de cada
solución.
·
PASO 6:
Implantación de soluciones: verificar (reajustar) el cumplimiento del programa,
chequear los niveles alcanzados por los indicadores,
evaluar el impacto de las mejoras incorporadas.
·
PASÓ 7: Establecimiento
de acciones de garantía: normalizar prácticas operativas, entrenamiento en
los nuevos métodos,
incorporar el control del
departamento, reconocer y definir resultados.
6.3 VENTAJAS Y
DESVENTAJAS
Ventajas de ingeniería civil:
Amplio campo de trabajo.
Mucha demanda de profesionistas
especializados.
Permanente campo de trabajo.
Competitivo salario. Suele ser bueno
dependiendo del puesto.
Facilidad para ser independiente.
Buen marco para relacionarse con todos los
estratos sociales.
Oportunidad de trabajar en contacto con la
naturaleza.
Diferentes y variadas áreas de capacitación a
nivel mundial. Ventaja principal: todas son importantes y se deben tomar en
cuenta, pero la
que me parece más interesante es ‘’amplio campo de
trabajo’’ ya que no solo
Puedes
desempeñarte en algunas cosas sino en muchas y así podrás siempre tener trabajo
donde obtener ganancias para llevar una vida de calidad. Desventajas de
ingeniería civil:
Viajar a un
lugar lejano, donde trabajaras todo el día y donde no encontraras comodidades
de la ciudad.
Trabajo es igual a presión.
Es una carrera que permite trabajar y obtener
ganancias, pero requiere de tiempo, esfuerzo y dedicación.
Provee servicios y seguridad indispensables,
pero el ingeniero es el responsable de la obra y de cualquier daño o de
cualquier falla que esta pueda presentar.
En esta carrera puede haber muchas
complicaciones en lo personal y en lo laboral, además también hay muchas
demandas por
medio.
7.1 PASOS DE LA METADOLOGIA Y SU DEFINICION
METODOLOGIA
DE WILSON Wilson (1984) ha desarrollado variantes de la MSB, las cuales han
sido orientadas a sistemas de control de gestión, reorganización de
instituciones y análisis y deseo de sistemas de información. Metodóloga de
Wilson para el análisis de sistemas de información: ETAPAS DE LA METODOLOGÃA
DE WILSON A. Desarrollar un modelo de tarea primaria de la organización bajo
estudio. Dependiendo de la profundidad del análisis, se requerirá¡ trabajar en
los niveles de resolución que sean necesarios para representar adecuadamente
las necesidades de información de la organización. Para desarrollar el modelo
de tarea primaria es necesario recorrer las cuatro actividades que se muestran
en el lado izquierdo del gráfico
7.2 Ventajas y desventajas
8 METODOLOGÍA DE KILO Y LIFSON
Un sistema de información es un sistema,
automatizado o manual, que engloba a personas,
Máquinas y/o métodos organizados para recopilar,
procesar, transmitir datos que representan
Información. Un sistema de información engloba la
infraestructura, la organización, el
Personal y todos los componentes necesarios para la
recopilación, procesamiento,
Almacenamiento, transmisión, visualización,
diseminación y organización de la información.
8.2 PASOS DE LA METODOLOGÍA CON
SUS DEFINICIONES
LAS DIEZ FASES DE ACTIVIDAD DE LA MATRIZ KLINE-LIFSON SON:
- Formulación
del concepto.
- Definición
del sistema.
- Diseño
preliminar.
- Desarrollo
de la ingeniería.
- Diseño
detallado.
- Prueba
y evaluación.
- Diseño
de producción.
- Producción
e instalación.
- Operación
y soporte.
- Modificación
y retiro.
DENTRO DE CADA FASE DE LA
ACTIVIDAD EXISTEN OCHO PASOS, A SABER:
- Recopilar
la información disponible.
- Formular
modelo de valor.
- Sintetizar
soluciones alternativas.
- Analizar
y/o probar.
- Evaluar.
- Decidir.
- Optimizar
(que aparentemente significa iterar).
- Comunicar
(que al parecer significa el plan de acción).
9 metodología de Jenkins.
9.1 FASES DE LA METADOLOGIA
Esta Metodología Consiste en una serie de Fases las
cuales facilitan la toma de decisiones y la resolución de problemas.
Fase 1:
Identificación y formulación del problema.
Organización del proyecto.
Definición del sistema.
Definición del supra sistema.
Definición de los objetivos del supra sistema.
Definición de los objetivos del sistema.
Definición de las medidas de desempeño del sistema.
Recopilación de datos e información.
Las partes de la primera fase, nos ayudan a tener
una visión más clara del problema, para poder identificarlo y facilitar la toma
de decisiones.
Fase 2: Diseño de Sistemas
Se proporciona el ambiente futuro del sistema.
Se desarrolla un modelo cuantitativo del sistema.
se hace una evaluación de las alternativas
generadas y se selecciona la que optimice la operación del sistema.
Se predicen los posibles resultados de las medidas
a tomar para no obtener resultados inesperados y tener una clara visión del
rumbo que llevan las acciones.
Fase 3: Implantación de Sistemas
Los resultados se deben presentar a los tomadores
de decisiones.
Buscar la aprobación para la implantación del
diseño propuesto.
se construye en detalle el sistema.
En esta 3ra fase se busca ya implementar el
sistema, después de cubrir todos los resultados posibles en la fase 2, para así
obtener el mejor y más eficiente sistema.
Fase 4: Operación y apreciación.
Los resultados se deben presentar a los tomadores
de decisiones.
Buscar la aprobación para la implantación del
diseño propuesto.
CONCLUSIONES.
Los sistemas socio-técnicos
procuran entregar valor y cumplir metas organizacionales. Si no se comprende el
ambiente donde se usará el sistema, será menos probable que satisfaga
necesidades de usuarios y negocio. Un nuevo sistema socio-técnico puede
impactar los procesos de negocio, el trabajo o las funciones de la gente, o la
estructura de la organización.
Espero ver más temas como los que vimos
durante esta unidad.
GLOSARIO
HIPERTEXTO
Son enlaces
a vínculos que encontramos cuando estamos navegando en una página de Internet
y que al dar clic sobre ellos automáticamente nos abre una nueva página que
se relaciona con la que estamos utilizando.
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I
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INTELIGENCIA
Es la capacidad de desenvolverse en el entorno través de la
utilización y adquisición del conocimiento.
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INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Este concepto lo definiría como una creación de máquinas que son
capaces de crear conocimiento a partir de una especie de algoritmos, aunque
debo decir que no se trata de crear inteligencia por si sola, sino que como
lo dije, esta inteligencia se crea a partir de una serie de cálculos
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Interfaz
Punto en el que se establece una conexión entre dos elementos, que les
permite trabajar juntos. La interfaz es el medio que permite la interacción
entre esos elementos. En el campo de la informática se distinguen diversos
tipos de interfaces que actúan a diversos niveles, desde las interfaces
claramente visibles, que permiten a las personas comunicarse con los
programas, hasta las imprescindibles interfaces hardware, a menudo
invisibles, que conectan entre sí los dispositivos y componentes dentro de
los ordenadores o computadoras.
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BIBLIOGRAFÍA
http/.Sistemas socio técnicos y sistemas tecnológicos/.com
htt/.Sistemas
autor y renovadoras/.com
htt/.Información e insumos de sistemas/.com
htt/.Sistemas socio técnicos: diagnostico organizacional/.com
htt/.Clasificación de los problemas/.com
htt/.Metodología de la reorganización de b. Wilson/.com
htt/.Metodología de hall/.com
htt/.Metodología
de kilo y lifson/.com
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