INGENIERÍA DE SISTEMAS II. UNIDADES.



INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE
IIS 6”C”     NOCTURNO
UNIDAD 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ,9.
MATERIA: INGENIERÍA DE SISTEMAS 11
DOCENTE: ING. TIMURLANK VALDÉZ IBARRA
ALUMNO: CARLOS TORRES MARTINEZ.


                                             7/JULIO/2017














INTRODUCCIÓN
El término sistema socio-técnico fue originalmente usado para designar la interacción obrero – máquina en ambientes de trabajo industrial. Actualmente se ha extendido su alcance para abarcar las complejas interacciones entre la tecnología y las personas, así como sus consecuencias psicológicas y culturales.(observando siempre la razón con lo real y no pensado)
Los estudios clásicos de Frederick W. Taylor, que dieron origen al denominado taylorismo, se basaron en la idea de adaptar las personas a las características de las máquinas para obtener el máximo rendimiento de su trabajo. Las ideas de Taylor fueron puestas en práctica por Henry Ford en su método de producción en cadena de automóviles. 







INDICE
1 SISTEMAS SOCIOTECNICOS Y SISTEMAS TECNOLOGICOS
1.1       MOVILIDAD DE SISTEMAS
1.2  RELACION ENTRE PERSONAS, TECNOLOGIAS Y PRODUCTIVIDAD
1.3  PROPIEDADES TECNOLOGICAS
2 SISTEMAS AUTOR Y RENOVADORAS
2.1 FASES PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS
2.2 ESTUDIO
2.3  CONCEPTUALIZACION
2.4 MODELOS MATEMATICOS
2.5 DOCUMENTACION DE SISTEMAS
3 INFORMACION E INSUMOS DE SISTEMAS
3.1 RECOPILACION DE INFORMACION
3.2 FUENTES ESCRITAS
3.3 FUENTES ORALES
3.4 DOCUMENTACION DE SISTEMAS
4 SISTEMAS SOCIOTECNICOS: DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
4.1 SELECCIÓN DE GRUPO
4.2 ENTRENAMIENTO DE GRUPO
4.3 GENERACION DE SINTOMAS INDIVIDUALES
4.4 GENERACION DE LISTA COLECTIVA
4.5 PROCESO DE SINTESIS Y GENERACION DE PROBLEMAS
4.6 SINTOMAS
5 CLASIFICACION DE LOS PROBLEMAS
5.1 PLANTAMIENTO DE LAS SOLUCIONES
5.2 GENERACION DE PLAN DE TRABAJO
6 METODOLOGIA DE LA REORGANIZACION DE B. WILSON
6.1 ESTRUCTURA DE LA METODOLOGIA
6.2 PASOS DE LA METODOLOGIA
6.3 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
7 METODOLOGIA DE HALL
7.1 PASOS DE LA METODOLOGIA Y SUS DEFINICIONES
7.2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
8 METODOLOGIA DE KILO Y LIFSON
8.1 VISUALIZACION DEL CICLO DE VIDA
8.2 PASOS DE LA METODOLOGIA CON SUS DEFINICIONES
9 METODOLOGIA DE JENKINS
9.1 PREMIZA DE LA METODOLOGIA
9.2 FASES DE LA METODOLOGIA


OBJETIVOS GENERALES

  • Ofrecer la formación de grupos de trabajo autónomos (los términos auto dirigido, o auto administrado en la actualidad se emplean con mayor frecuencia),

  • La agrupación de tareas esenciales de manera que un equipo tenga una unidad importante del trabajo total que se va a desempeñar,

  • La capacitación de los miembros del grupo en habilidades múltiples,

  • La delegación en el grupo de muchos aspectos de la forma en la cual se desempeña el trabajo, y

  • La disponibilidad de una gran cantidad de información de retroalimentación a los grupos de trabajo, para la autorregulación de la productividad y calidad. La teoría sugiere que se mejorarán la efectividad, la eficiencia y el clima organizacional, esto se ha confirmado con numerosos estudios que se han llevado a cabo a través de los años.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
  1. Las organizaciones (formales e informales) pueden ser entendidas como sistemas socio técnicos.
  2. Los sistemas socio técnicos se modelan; subsistemas técnico y social y sus componentes estructurales tanto internos como externos.
  3. Los sistemas socio técnicos son dinámicos cuyos componentes se relacionan e interactúan para lograr su permanencia.
  4. En los sistemas socio técnicos las relaciones e interacciones de sus subsistemas pueden ser explicadas.
  5. Las interacciones entre el subsistema social y el subsistema técnico permiten entender su interdependencia.






1.   SISTEMAS SOCIOTECNICOS Y SISTEMAS TECNOLOGICOS
Un Sistema es una colección intencionada de componentes interrelacionados que trabajan juntos para alcanzar un objetivo común. Estos sistemas pueden incluir software, hardware y ser utilizados por personas. Los sistemas técnicos basados en computadoras incluyen hardware y software, pero no consideran que los usuarios y los procesos operativos sean parte del sistema. Los sistemas socio-técnicos incluyen a los sistemas técnicos, así como los procesos operativos y las personas que interactúan con el sistema técnico. Los sistemas socio-técnicos se rigen por las políticas y las normas de una organización.
El desarrollo de sistemas de información en contextos organizacionales es una labor de ingeniería de sistemas socio-técnicos, que incluye análisis y especificación de requerimientos, construcción, diseño, integración y validación de sistemas intensivos en software en una organización que tiene usuarios humanos, procesos y reglas del negocio.
Los sistemas socio-técnicos procuran entregar valor y cumplir metas organizacionales. Si no se comprende el ambiente donde se usará el sistema, será menos probable que satisfaga necesidades de usuarios y negocio. Un nuevo sistema socio-técnico puede impactar los procesos de negocio, el trabajo o las funciones de la gente, o la estructura de la organización.





1.1       MOVILIDAD DE SISTEMAS

Una de las funciones vitales y crecientes en los negocios en la actualidad está conformada por las Tecnologías de Información (TI), incluyendo a los sistemas de información basados en Internet. Estas tecnologías apoyan a todo tipo de negocio mejorando su eficiencia y efectividad en los procesos propios de negocio, la toma de decisiones gerencial, y la colaboración entre grupos de trabajo no importando su ubicación geográfica, ya que fortalece su posición competitiva permitiéndole enfrentar el creciente y cambiante mercado globalizado. El apoyo que proveen las tecnologías de información se evidencia en el desarrollo de productos, procesos de apoyo a clientes y proveedores, transacciones en mercados electrónicos, y cualquier otra actividad o proceso de negocio.


Las aplicaciones de negocio han evolucionado de manera importante a través de los años. Desde las décadas de los años 1960’s a 1980’s en donde la función de la mayoría de los sistemas de información era muy simple al procesar transacciones y mantener registros, el nacimiento de los sistemas de apoyo a la toma de decisiones, hasta los sistemas de información ejecutiva, que proporcionaban a los altos ejecutivos una forma fácil de obtener la información crítica que requerían. Así mismo, surgen durante la postrimería del siglo XX los sistemas para la planeación de recursos empresariales, integrando todas las facetas de una empresa, como su planeación, manufactura, ventas, administración de recursos, relaciones con los clientes, control de inventarios, seguimiento de pedidos, administración financiera, recursos humanos y mercadotecnia, principalmente.



El siglo XXI ha traído consigo un cambio radical en la forma en que se operan los negocios y el cómo interactúan las personas, así como la manera en que los sistemas de información apoyan los procesos propios de negocio, la ventaja competitiva y la toma de decisiones. Este cambio apoyado sustancialmente por las infraestructuras de redes de datos empresariales y de Internet está llevando los procesos de negocio a la Web, generándose nuevas oportunidades para el desarrollo de aplicaciones innovadoras de negocios electrónicos, sistemas de colaboración empresarial y de comercio electrónico.


Los dispositivos móviles como los Smartphone (teléfono inteligente) y las tabletas, se están convirtiendo en los principales impulsores del cambio que se está gestando en la forma como la gente interactúa con la gente y con las organizaciones, abriendo un sin fin de oportunidades en los diferentes sectores empresariales y de la sociedad





1.2 RELACION ENTRE PERSONAS, TECNOLOGIA Y PRODUCTIVIDAD.





                                                                                                                           
1.3       PROPIEDADES TECNOLOGICAS
Las propiedades de manufactura y tecnológicas son aquellas que definen el comportamiento de un material frente a diversos métodos de trabajo y a determinadas aplicaciones. Es la capacidad del metal para dejarse deformar o trabajar en frío, en forma de hilos; aumenta con la tenacidad y disminuye al aumentar la dureza.


2.   SISTEMAS AUTOR RENOVADORAS.

2.1 FASES PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS
  1. Para la Creación de un SISTEMA, es importante tener un PLAN El proceso de planear y construir un sistema es conocido como análisis y diseño de sistemas.
  2. Ciclo de Vida del Sistema ü Se lo llama al Conjunto de procesos que ayudan a desarrollar sistemas exitosos ü Es el período de tiempo que "vive" un sistema informático desde que es pensado hasta que es desechado.
  3. Ciclo de Vida del desarrollo del Sistema
  4. FASE DE PLANEACIÓN Ø El objetivo principal de esta FASE es crear un plan de desarrollo de proyecto. Ø Las tareas iniciales que se realizan en esta fase inicial del proyecto incluyen actividades tales como: • la determinación del ámbito del proyecto, • la realización de un estudio de viabilidad, • el análisis de los riesgos asociados al proyecto, •una estimación del costo del proyecto, • la planificación temporal del proyecto y • la asignación de recursos a las distintas etapas del proyecto.
  5. FASE DE PLANEACIÓN Ø Generalmente se aplica el enfoque sistémico para la resolución de problemas. El reconocimiento normalmente es realizado por los gerentes, para determinar la existencia de un problema o la necesidad de implementar un sistema de información. ØEn esta etapa se necesita identificar y aclarar objetivos. También es importante determinar las metas del sistema
  6. FASE DE ANÁLISIS ¿QUÉ SE VA A HACER? ü¿Por qué es esencial la etapa de análisis? Simplemente, porque si no sabemos con precisión qué es lo que se necesita, ningún proceso de desarrollo nos permitirá obtenerlo. ü El objetivo de esta fase es producir una lista de necesidades para un nuevo sistema o para uno que necesita revisión. ü Se determinan los requerimientos, identificando los criterios para resolver con éxito el problema o los problemas identificados en un sistema.
  7. FASE DE ANÁLISIS ¿QUÉ SE VA A HACER? ü El equipo de proyecto es el que determina lo que debe hacer el nuevo sistema. ü El equipo de proyecto debe documentar su trabajo, estudiando las fortalezas y debilidades del sistema actual en la organización para producir un conjunto de necesidades para un nuevo sistema.
  8. FASE DE ANÁLISIS ¿QUÉ SE VA A HACER? ü Aquí directamente se aborda el conjunto de necesidades identificadas en la planeación y en base a ellas se propone una solución, teniendo en cuenta la viabilidad tanto a nivel técnico como a nivel administrativo. ü Es muy importante estudiar las necesidades de información de los usuarios finales, constituyéndose así la base del diseño de un sistema de información. üYa recopilados, los datos son analizados para establecer cómo es el flujo de información.
  9. Esta fase finaliza generalmente con un documento que recoge el resultado del análisis. Con la recopilación de datos se complementan los datos resultantes de la primera fase, añadiendo detalles sobre el sistema actual. Son medios comunes para reunir tal recopilación: las entrevistas, cuestionarios, encuestas a usuarios finales, así como también, las consultas a documentos y manuales que contengan las normas de procedimientos de operación. FASE DE ANÁLISIS ¿QUÉ SE VA A HACER? üExisten varias técnicas y herramientas útiles para el análisis de datos. Una de éstas es el uso de diagramas de flujo de datos para diagramar la entrada, proceso y salida de las funciones de la organización de manera gráfica. Estos diagramas sirven para desarrollar el llamado diccionario de datos, el cual contiene la definición de los datos usados en el sistema, así como sus características de tipo, tamaño, limitaciones o especificaciones especiales.
  10. FASE DE DISEÑO ¿CÓMO SE VA A HACER? o El equipo de proyecto debe imaginarse cómo se resolverán las necesidades del nuevo sistema, especificadas en el informe de requerimientos del sistema. o Consiste en la descripción y determinación de los procesos y datos que requiere el nuevo sistema.
  11. FASE DE DISEÑO ¿CÓMO SE VA A HACER? o El propósito de esta fase es desarrollar un diseño del sistema que satisfaga todos los requisitos documentados. Se identifican las entradas, salidas, archivos, programas, procedimientos y controles del sistema. El documento creado se llama Especificaciones del Diseño del Sistema y debe ser aprobado por la gerencia y los usuarios.
  12. FASE DE DISEÑO ¿CÓMO SE VA A HACER? Se tienen en cuenta factores como: o Establecer el nivel de automatización del proyecto u Organizar la metodología de procesamiento o Seleccionar el Hardware y Software, y la tecnología de red que va a ser utilizada.
  13. FASE DE IMPLEMENTACIÓN
  14. FASE DE IMPLEMENTACIÓN Ò Comprende la compra de componentes; también la creación e integración de los recursos necesarios – tanto físicos como conceptuales- para que el sistema funcione.
  15. FASE DE IMPLEMENTACIÓN Ò Se llevan a cabo todas las tareas necesarias para instalar el nuevo sistema de información para que comience a trabajar y también se capacita a los usuarios para que puedan utilizarlo. Ò El equipo de proyecto debe supervisar las tareas necesarias para construir el nuevo sistema.
  16. FASE DE MANTENIMIENTO ► Esta es la etapa final del ciclo de desarrollo de sistemas. Comprende: supervisión, evaluación y modificación del sistema. ► Esta fase incluye la operación cotidiana del sistema realizando modificaciones para mejorar el desempeño, además de correcciones de problemas. ► Uno de los responsables del mantenimiento del sistema es el administrador del sistema. Éste realiza respaldos del sistema, recuperación de datos y soluciona problemas de operación.
  17. FASE DE MANTENIMIENTO Actividades que se llevan a cabo en esta fase: ► Actualización del Sistema Operativo ► Revisiones de la interfaz de usuario ► Revisión de las aplicaciones ► Reemplazos de hardware ► Obtención de los requerimientos de mantenimiento ► Transformación de los requerimientos en cambios ► Diseño de los cambios ► Implementación de los cambios ► Actualizaciones de seguridad
  18. HERRAMIENTAS DE DOCUMENTACIÓN
  19. DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS –DFD-Es una gráfica que muestra la secuencia ordenada de actividades a seguir en el procedimiento y la inter-relación que existe entre las entidades. Permite visualizar todo el flujo de información y el contexto correspondiente evitando así las duplicidades de funciones y las actividades que no agregan valor al sistema.
  20. DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS Es sumamente útil para determinar cómo funciona realmente el proceso para producir un resultado. El resultado puede ser un producto, un servicio, información o una combinación de los tres. Es muy útil utilizarlo cuando un equipo necesita ver cómo funciona realmente un proceso completo. Esta herramienta de documentación con frecuencia revela problemas potenciales tales como cuellos de botella en el sistema, pasos innecesarios y círculos de duplicación de trabajo.
  21. DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS Ventajas ? Permiten una construcción rápida del sistema ? Cualquiera, sin preparación técnica, lo puede utilizar ? Favorecen la comprensión del proceso al mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce muy fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto. ? Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos, los flujos de los reprocesos, los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisión. ? Muestran las interfaces entre las diferentes entidades (por ejemplo, cliente-proveedor) y las transacciones que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el análisis de las mismas. ? Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.
  22. DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS –DFD-Es el más importante y se utilizan SIMBOLOS con un desarrollo lógico. Es una herramienta imprescindible, pero tiene que ser complementada con un diccionario de datos. El DFD permite representar de forma completa el sistema de información, al relacionar los datos almacenados en los archivos de datos del sistema, y con los procesos que transforman a estos datos. Los diagramas deben ser sencillos, se utilizan solamente cuatro símbolos básicos para diagramar el movimiento de datos. Los DFDs representan gráficamente los procesos y flujos de datos en un sistema, mostrando el panorama más amplio de entradas, procesos y salidas del sistema.
  23. DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS –DFD-Objetivos: ? Presentar la información de una manera clara, ordenada y concisa; ? Describir el contexto del sistema, determinando lo que ocurrirá en cada una de las áreas de la empresa, denominadas Entidades externas, que participen de este sistema; ? Ayudar a entender e interpretar el proceso completo; ? Detallar los procesos a ser realizados ? Visualizar las frecuencias y relaciones entre las etapas indicadas; ? Enumerar los archivos de datos necesarios, en cada proceso; ? Definir los flujos de datos, que participen en el procedimiento. ? El esquema que representa el DFD, puede alcanzar el nivel de detalle requerido por el analista, y éste pueda ser interpretado por todas las personas involucradas en el proyecto, sin el requerimiento de un conocimiento previo de informática.
  24. DICCIONARIO DE DATOS - DD - è Acompaña al DFD ya que en un diagrama no se puede escribir mucho; brinda la información que no está contenida en el diagrama, pero que es necesaria. Brinda información importante ya que ayuda a los analistas que participan en la determinación de los requerimientos del sistema a identificar los procesos donde se emplean los datos y los sitios donde se necesita el acceso inmediato a la información. è En un diccionario de datos se encuentra la lista de todos los elementos que forman parte del flujo de datos de todo el sistema. Los elementos más importantes son flujos de datos, almacenes de datos y procesos. El diccionario de datos guarda los detalles y descripción de todos esos elementos.
  25. DICCIONARIO DE DATOS - DD -
  26. DICCIONARIO DE DATOS - DD - Es el grupo organizado de definiciones de TODOS los elementos de datos del Sistema que está siendo modelado. PEDIDO DEL CLIENTE = Nombre del cliente + Número del cliente + Teléfono + Artículo/s solicitado/s NOMBRE DEL CLIENTE = Primer Nombre + Apellido + Nombre Empresa
  27. DICCIONARIO DE DATOS - DD -
  28. CURSOGRAMA Manifiestan gráficamente procedimientos administrativos. Es una herramienta para la visualización global y esquemática de las tareas. Son recomendables para registrar los resultados de un relevamiento, para mostrar gráficamente una secuencia de actividades en la elaboración y estudio de proyectos, etc. Se utilizan unos símbolos determinados para representar actividades o cursos de acción dentro de los cursogramas. Los cursogramas se realizan a los efectos de: •Cotejar los distintos procesos en vigencia dentro de la empresa para estudiar su interrelación. •Confeccionar el recorrido de rutinas • Los formularios que se emiten y que se utilizan en los distintos procesos administrativos •Cómo se ordenan los archivos y de qué tipo son •Representar todos los tipos de actividades o procesos que ocurren en la empresa.
  29. CURSOGRAMA Ejemplo de Cursograma de ventas en una casa de comidas rápidas Revisar los procesos graficándolos en un cursograma permite descubrir y corregir ineficiencias. Forma parte de un circuito o proceso: compras, ventas, contabilidad, pago a proveedores, entre otros. Cada tarea insume tiempo y desencadena gastos, comprobantes, archivos, productos, derechos u obligaciones.

2.2       ESTUDIO
El estudio es el desarrollo de aptitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos. El sistema de educación mediante el cual se produce la socialización de la persona tiene como correlato que se dedique una elevada cantidad de horas al análisis de diversos temas. Es por ello que se han desarrollado una serie de estrategias con el fin de que la tarea de estudiar sea más simple y que se logren alcanzar mejores resultados. Si bien estos métodos son variados, es posible destacar una serie de pautas recurrentes.

2.3       CONCEPTUALIZACION
La definición de esta palabra es la acción o proceso mediante el cual se desarrollan ideas abstractas o conceptos a partir de la experiencia o comprensión consciente, que no es necesariamente verdadera, sobre algún tema. La persona la realiza a partir de lo que ya sabe relacionando esos conceptos jerárquicamente.
Se puede considerar a la conceptualización como una representación abstracta y simplificada de lo que cada persona conoce de un tema o del mundo en general y que por alguna cuestión, desea representar. En realidad esa representación que se realiza es lo que la persona conoce, y en ella se hallan expresados conceptos desde el punto de vista de relaciones verbales con otros conceptos y con sus respectivos ejemplos; con relaciones jerárquicas que implica el establecimiento de un objeto a una o más categorías;  y también múltiples, en el sentido de que un objeto pertenece en lo contemporáneo a diferentes jerarquías.
2.4 MODELOS MATEMATICOS
 Basada en una extensa y reconocida trayectoria investigadora, describe cómo le fueron surgiendo los diferentes temas que plantea, así como su solución, y lo hace con un tratamiento poco habitual. La modelización matemática y sus aplicaciones la expone mediante una relevante muestra de problemas procedentes de campos muy diversos, que van desde la determinación del área de un rectángulo al cálculo de vigas mediante ecuaciones funcionales o a la conveniencia de hacer la declaración de la renta conjunta o separada. En su epílogo deja patente la importancia de la excelencia, que la relaciona con los maestros que, bien mediante el contacto personal o a través de sus libros, han sido capaces de producir cambios de rumbo en nuestra evolución científica
Particularmente cuando se utilizan computadoras para resolver problemas de ingeniería. Las computadoras tienen una gran utilidad, son prácticamente inútiles sino se comprende el funcionamiento de sus sistemas.
Un modelo matemático simple
Se define, de manera general, como una formulación o una ecuación que expresa las características esenciales de un sistema físico o de un proceso en términos matemáticos. La variable dependiente refleja el comportamiento o estado de un sistema; las variables independientes son por lo común, dimensiones tales como tiempo y espacio, a través de los cuales se determina; los parámetros son el reflejo de las propiedades o la composición del sistema, las funciones de fuerzas son influencias externas que actúan sobre el sistema.
Newton formulo su segunda ley del movimiento, la cual establece que la razón del cambio del momento con respecto al tiempo de un cuerpo, es igual a la fuerza resultante que actúa sobre él.




3. INFORMACION E INSUMOS DE SISTEMAS
3.1 RECOPILACION DE INFORMACION
Existen metodos que nos permiten tener acceso, a la recopilacion de informacion necesaria para saber o identificar problemas dentro de una organización. Es importante identificr cuales son esos metodos y como aplicarlos.
ENTREVISTAS.
Para llevar a cabo una entrevista es indespensable primero conocerse a si mismo. Necesita conocer sus prejuicios y como afecteran estos sus percepciones.
Una entrevista es utilizada para recabar informacion, dicho en otros terminos es una conversacion dirigida con un proposito especifico que utiliza un formato de preguntas y respuestas.

3.2 FUENTES ESCRITAS.
Es la fuente documenta habitualmente usada como fuente historiográfica, es decir, el vehículo habitual de conservación de la memoria histórica que los historiadores utilizan para la reconstrucción, análisis e interpretación del pasado de la humanidad, es decir: la Historia. Sin presencia. Ejemplos: tratados, leyes,
3.3 FUENTES ORALES
Las fuentes orales pueden definirse como “aquellas que nos llegan a través de la palabra hablada”. La utilización de las mismas en la clase de Historia se transforma en un recurso distinto, útil y accesible al cual no se recurre frecuentemente debido al peso e importancia que tiene otro tipo de fuentes, principalmente las escritas. No obstante, las fuentes orales pueden ser un recurso valioso para abordar problemáticas históricas a las cuales no se pueden acceder únicamente mediante la documentación escrita, por ejemplo la historia de sociedades del presente ágrafas, la historia de sectores sociales analfabetos y la historia de la cotidianeidad (Ossana, Bargellini y Laurino, 1990:104).

 Utilizar fuentes orales en la clase de Historia posee una importante ventaja que dinamiza el proceso de enseñanza-aprendizaje: la historia oral puede ampliar a los estudiantes la visión tradicional de la Historia y acercarlos a la ‘su propia historia’.



3.4 DOCUMENTACION DE SISTEMAS
La documentación de sistemas es el conjunto de información que nos dice qué hacen los sistemas, cómo lo hacen y para quién lo hacen.
La documentación consiste en material que explica las características técnicas y la operación de un sistema. Es esencial para proporcionar entendimiento de un sistema a quien lo vaya a usar para mantenerlo, para permitir auditoria del sistema y para enseñar a los usuarios como interactuar con el sistema y a los operadores como hacerlo funcionar.
Existen varios tipos de documentación. La de programas, que explica la lógica de un programa e incluye descripciones, diagramas de flujo, listados de programas y otros documentos; la del usuarios en forma general la naturaleza y capacidades del sistema y cómo usarlo.
Muchas organizaciones tienen lo que se conoce como un "programa de documentación", el cual consiste en una política formal cuya documentación se muestra como algo que debe prepararse en forma rutinaria para cada programa de cómputo, archivo y nuevos sistemas.


3.   SISTEMAS SOCIOTECNICOS: DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL.

4.1 SELECCIÓN DEL GRUPO
Se pide a los componentes del grupo que generen una lista de los síntomas que a su juicio se están produciendo en el funcionamiento de la compañía. Para esto es necesario definir claramente lo que se entiende por un síntoma.
Un síntoma es:
* Una señal o indicio de una cosa que está sucediendo o que va a suceder.
* Una manifestación de funciones alteradas.
El procedimiento que se sigue para generar los síntomas es el siguiente:
a) Explicar al grupo la metodología de diagnóstico organizacional y los resultados esperados, enfatizando la manera en que deben expresarse los síntomas.
b) Pedir a cada miembro del grupo que escriba los síntomas relacionados con el sistema bajo estudio. Conviene hacer las siguientes recomendaciones al grupo antes de que empiecen a escribir.
c) No interrumpir la tarea de escribir síntomas
d) Mantenerse en silencio
e) Todo mundo debe escribir
f) Recordar que se busca el qué (síntomas o problemas), y no al quién (causante)
g) Recordar que los síntomas deben ser claros, específicos y controlables.
h) Se deben poner síntomas no soluciones
i) Deben plantearse en primera persona.




4.4 GENERACION DE LISTA COLECTIVA.

4.5 PROCESO DE SINTESIS Y GENERACION DE PROBLEMAS
Existen diversas maneras de efectuar el proceso de síntesis para la definición de problemas. Estas personas deberán conocer muy bien el sistema ya que debe evitarse mal interpretar un síntoma o sobre-generalizarlo.
A continuación se presentan 3 métodos que se han encontrado útiles en la definición de problemas:
a) Síntesis por agrupación
b) Síntesis por estructuración
c) Síntesis por sub.-sistemas
Síntesis por agrupación
En éste método los síntomas se agrupan de acuerdo a lo que la experiencia indica son manifestaciones de un mismo problema. Del conjunto de síntomas, a través de un proceso de abstracción o síntesis, es posible identificar uno o varios problemas.
Por estructuración
En este método se utiliza una clasificación de los síntomas por naturaleza, y la del tipo de acciones que habrían de tomarse para resolverlo.
Por subsistemas
Clasificar los síntomas en los subsistemas correspondientes, permite orientar tanto el tipo de problema como el tipo de solución necesaria; para esto es posible utilizar las propiedades de sistemas y sus factores más relevantes, o simplemente dividir el sistema en sus subsistemas de acuerdo a una funcionalización.





5.CLASIFICACION DE LOS PROBLEMAS
Tipos:

  • Empiricos: basados en la experiencia.
  • Conceptuales: requieren de ser tratados desde la intelectualidad
  • Procedimentales: debe conseguirse información del caso o problema y tomar acciones para su solución
  • Abiertos: que al presentarlos, no se exponen soluciones, sino que deben ser encontradas.
  • Cerrados: se abordan desde las soluciones que ya tienen propuestas.
  • Metodológicos: que implican un método o proceso estricto para ser solucionados.
  • Valorativos: que se implican en el área de los valores (axiológicos)

5.1 PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS. DEBEN SER:

  • Interesantes
  • Auténticos
  • Coherentes en su planteamiento
  • Precisos
  • Ubicados correctamente
  • Comprobables
DESARROLLO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

  1. Leer y analizar el escenario del problema
  2. Realizar una lluvia de ideas
  3. Hacer una lista con aquello que se conoce
  4. Hacer una lista con lo que no se conoce
  5. Hacer una lista de lo que necesita hacerse para resolverlos
  6. Definir el problema
  7. Obtener información
  8. Proponer soluciones
  9. Presentar resultados

PLANTAMIENTO DE LAS SOLUCIONES
La resolución de los problemas consta de cinco etapas que garantizan la llegada correcta a la solución: identificación del problema, planteamiento de alternativas de solución, elección de una alternativa, desarrollo de la solución y evaluación de ésta. 
1. Identificación del problema
La identificación del problema es una fase muy importante en la metodología, pues de ella depende el desarrollo anterior en busca de la solución. Un problema bien delimitado es una gran ayuda para que el proceso general avance bien; un problema mal definido provocará desvíos conceptuales que serán difíciles de remediar posteriormente. En esta etapa es fundamental el análisis de la información inicial (entrada) con el fin de distinguir los datos pertinentes de los que no lo son, de manera que se pueda elegir la configuración más conveniente respecto a las soluciones posibles.
2. Planteamiento de alternativas de solución 
Después de la definición del problema y del análisis de los datos de entrada, el proceso continúa con el análisis de las alternativas de solución. Por lo general, la solución de un problema puede alcanzarse por distintas vías. Es útil tratar de plantear la mayor cantidad de alternativas posibles de solución, pues de esta forma las probabilidades aumentan a favor de encontrar la vía correcta.
3. Elección de una alternativa 
Después de tener todo el repertorio de alternativas, es necesario pasar a otra etapa: la elección de la mejor entre todas las posibilidades.


5.2 GENERACIÓN DE PLAN DE TRABAJO
Todo plan es un conjunto sistemático de actividades que se lleva a cabo para concretar una acción. De esta manera, el plan tiende a satisfacer necesidades o resolver ciertos planes.

Un plan de trabajo es una herramienta que permite ordenar y sistematizar información relevante para realizar un trabajo. Esta especie de guía propone una forma de interrelacionar los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos disponibles.
Como instrumento de planificación, el plan de trabajo establece un cronograma, designa a los responsables y marca metas y objetivos.







6.METODOLOGÍA DE LA REORGANIZACION DE B. WILSON
Es una técnica para apoyar el análisis y rediseño de Sistemas de Información, desarrollada en 1980por Brian Wilson de la Universidad de Lancaster a partir de un proyecto para la British Airways.Recibe su nombre por el parecido en la forma de la condecoración de la antigua orden de la Cruzde Malta.Por su estructura y funcionamiento, permite adquirir una visión integral de los procesos deinformación y su relación con las funciones del sistema; de tal manera que permite plantear loscambios necesarios para el manejo efectivo de la información.

6.1 ESTRUCTURA DE LA METODOLOGIA



6.2 PASOS DE LA METODOLOGÍA
La metodología consta de los siguientes pasos:
·         PASO 1: Selección de oportunidades de mejora: revisión de antecedentes, listar problemas, jerarquizar los más importantes, escoger y chequear el problema.
·         PASÓ 2: Cuantificación y subdivisión: clarificar, subdividir y cuantificar el problema, escoger subdivisión a base de datos.
·         PASÓ 3: Análisis de causas raíces: listar causas por subdivisión, agrupar las causas, cuantificar y seleccionar causas.
·         PASÓ 4: Nivel de desempeño requerido (metas): definir el nivel del indicador, establecer propuestas.
·         PASÓ 5: Diseño y programación de soluciones: listar posibles soluciones, seleccionar las soluciones más factibles y potenciales, programar las actividades de cada solución.
·         PASO 6: Implantación de soluciones: verificar (reajustar) el cumplimiento del programa, chequear los niveles alcanzados por los indicadores, evaluar el impacto de las mejoras incorporadas.
·         PASÓ 7: Establecimiento de acciones de garantía: normalizar prácticas operativas, entrenamiento en los nuevos métodos, incorporar el control del departamento, reconocer y definir resultados.

6.3 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas de ingeniería civil:
 Amplio campo de trabajo.
  Mucha demanda de profesionistas especializados.
  Permanente campo de trabajo.
 Competitivo salario. Suele ser bueno dependiendo del puesto.
 Facilidad para ser independiente.
 Buen marco para relacionarse con todos los estratos sociales.
 Oportunidad de trabajar en contacto con la naturaleza.

 Diferentes y variadas áreas de capacitación a nivel mundial. Ventaja principal: todas son importantes y se deben tomar en cuenta, pero la
que me parece más interesante es ‘’amplio campo de trabajo’’ ya que no solo
Puedes desempeñarte en algunas cosas sino en muchas y así podrás siempre tener trabajo donde obtener ganancias para llevar una vida de calidad. Desventajas de ingeniería civil:
 Viajar a un lugar lejano, donde trabajaras todo el día y donde no encontraras comodidades de la ciudad.
 Trabajo es igual a presión. 
 Es una carrera que permite trabajar y obtener ganancias, pero requiere de tiempo, esfuerzo y dedicación.
 Provee servicios y seguridad indispensables, pero el ingeniero es el responsable de la obra y de cualquier daño o de cualquier falla que esta pueda presentar.
 En esta carrera puede haber muchas complicaciones en lo personal y en lo laboral, además también hay muchas demandas por medio.

7.1 PASOS DE LA METADOLOGIA Y SU DEFINICION
METODOLOGIA DE WILSON Wilson (1984) ha desarrollado variantes de la MSB, las cuales han sido orientadas a sistemas de control de gestión, reorganización de instituciones y análisis y deseo de sistemas de información. Metodóloga de Wilson para el análisis de sistemas de información: ETAPAS DE LA METODOLOGÍA DE WILSON A. Desarrollar un modelo de tarea primaria de la organización bajo estudio. Dependiendo de la profundidad del análisis, se requerirá¡ trabajar en los niveles de resolución que sean necesarios para representar adecuadamente las necesidades de información de la organización. Para desarrollar el modelo de tarea primaria es necesario recorrer las cuatro actividades que se muestran en el lado izquierdo del gráfico

7.2  Ventajas y desventajas



8  METODOLOGÍA DE KILO Y LIFSON
Un sistema de información es un sistema, automatizado o manual, que engloba a personas,
Máquinas y/o métodos organizados para recopilar, procesar, transmitir datos que representan
Información. Un sistema de información engloba la infraestructura, la organización, el
Personal y todos los componentes necesarios para la recopilación, procesamiento,
Almacenamiento, transmisión, visualización, diseminación y organización de la información.










8.2 PASOS DE LA METODOLOGÍA CON SUS DEFINICIONES












LAS DIEZ FASES DE ACTIVIDAD DE LA MATRIZ KLINE-LIFSON SON:


  1. Formulación del concepto.
  2. Definición del sistema.
  3. Diseño preliminar.
  4. Desarrollo de la ingeniería.
  5. Diseño detallado.
  6. Prueba y evaluación.
  7. Diseño de producción.
  8. Producción e instalación.
  9. Operación y soporte.
  10. Modificación y retiro.

DENTRO DE CADA FASE DE LA ACTIVIDAD EXISTEN OCHO PASOS, A SABER:

  1. Recopilar la información disponible.
  2. Formular modelo de valor.
  3. Sintetizar soluciones alternativas.
  4. Analizar y/o probar.
  5. Evaluar.
  6. Decidir.
  7. Optimizar (que aparentemente significa iterar).
  8. Comunicar (que al parecer significa el plan de acción).









9 metodología de Jenkins.












9.1 FASES DE LA METADOLOGIA
Esta Metodología Consiste en una serie de Fases las cuales facilitan la toma de decisiones y la resolución de problemas.
Fase 1:
Identificación y formulación del problema.
Organización del proyecto.
Definición del sistema.
Definición del supra sistema.
Definición de los objetivos del supra sistema.
Definición de los objetivos del sistema.
Definición de las medidas de desempeño del sistema.
Recopilación de datos e información.
Las partes de la primera fase, nos ayudan a tener una visión más clara del problema, para poder identificarlo y facilitar la toma de decisiones.
Fase 2: Diseño de Sistemas
Se proporciona el ambiente futuro del sistema.
Se desarrolla un modelo cuantitativo del sistema.
se hace una evaluación de las alternativas generadas y se selecciona la que optimice la operación del sistema.
Se predicen los posibles resultados de las medidas a tomar para no obtener resultados inesperados y tener una clara visión del rumbo que llevan las acciones.
Fase 3: Implantación de Sistemas
Los resultados se deben presentar a los tomadores de decisiones.
Buscar la aprobación para la implantación del diseño propuesto.
se construye en detalle el sistema.
En esta 3ra fase se busca  ya implementar el sistema, después de cubrir todos los resultados posibles en la fase 2, para así obtener el mejor y más eficiente sistema.
Fase 4: Operación y apreciación.
Los resultados se deben presentar a los tomadores de decisiones.
Buscar la aprobación para la implantación del diseño propuesto.
CONCLUSIONES.

Los sistemas socio-técnicos procuran entregar valor y cumplir metas organizacionales. Si no se comprende el ambiente donde se usará el sistema, será menos probable que satisfaga necesidades de usuarios y negocio. Un nuevo sistema socio-técnico puede impactar los procesos de negocio, el trabajo o las funciones de la gente, o la estructura de la organización.
Espero ver más temas como los que vimos durante esta unidad.

GLOSARIO
HIPERTEXTO
Son enlaces a vínculos que encontramos cuando estamos navegando en una página de Internet y que al dar clic sobre ellos automáticamente nos abre una nueva página que se relaciona con la que estamos utilizando.

I
INTELIGENCIA
Es la capacidad de desenvolverse en el entorno través de la utilización y adquisición del conocimiento.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Este concepto lo definiría como una creación de máquinas que son capaces de crear conocimiento a partir de una especie de algoritmos, aunque debo decir que no se trata de crear inteligencia por si sola, sino que como lo dije, esta inteligencia se crea a partir de una serie de cálculos

Interfaz
Punto en el que se establece una conexión entre dos elementos, que les permite trabajar juntos. La interfaz es el medio que permite la interacción entre esos elementos. En el campo de la informática se distinguen diversos tipos de interfaces que actúan a diversos niveles, desde las interfaces claramente visibles, que permiten a las personas comunicarse con los programas, hasta las imprescindibles interfaces hardware, a menudo invisibles, que conectan entre sí los dispositivos y componentes dentro de los ordenadores o computadoras.


BIBLIOGRAFÍA
http/.Sistemas socio técnicos y sistemas tecnológicos/.com
htt/.Sistemas autor y renovadoras/.com
htt/.Información e insumos de sistemas/.com
htt/.Sistemas socio técnicos: diagnostico organizacional/.com
htt/.Clasificación de los problemas/.com
htt/.Metodología de la reorganización de b. Wilson/.com
htt/.Metodología de hall/.com


htt/.Metodología de kilo y lifson/.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

metodologia de jenkins